martes, mayo 27, 2025

Diálogos en la Abadía: Peirce - Popper bajo el signo de Eco


 

Diálogos en la Abadía: Peirce - Popper bajo el signo de Eco


El domingo de café 04 12 16,  Miguel nos preguntó si el error es lo mismo que la equivocación, le  dije que para mí había diferencias y,  asumí el compromiso de  explicitarlas.  Use  el  libro ¨En el nombre de la Rosa¨ de Umberto Eco, como una base narrativa de la equivocación y el error. Guillermo de Basckerville, Guillermo (por Ockham) identifica al asesino serial de la abadía , Burgos es el bibliotecario ciego (por J.L. Borges) de la biblioteca de la abadía. Tome de la novela la visión de dos grandes  y como se conectan  y como se diferencian, en  la equivocación y el error, me refiero a Charles S. Peirce y Karl Popper. Guillermo de Baskerville está inspirado en Peirce,  pero  Eco no descarta a Popper. El corazón del misterio de El nombre de la rosa es una biblioteca-laberinto, otro homenaje borgeano. Es imposible no pensar en La biblioteca de Babel y,... Pero en Eco, este laberinto no es infinito por su riqueza, sino por su control, su cierre, su clausura del sentido.

C.S.Peirce fue filósofo, semiólogo. epistemólogo ,científico estadounidense del siglo XIX, padre del pragmatismo, desarrolla un marco triádico  dialectico del razonamiento: abducción, inducción ,deducción. La abducción  como  hipótesis plausible nace como un acto creativo de inferir la mejor explicación. Es el origen de nuevas ideas y teorías que luego en lo cotidiano se ¨generalizan¨ y,  se testean por deducción, aunque no siempre ,dando lugar a sesgos   La hipótesis no se define por su refutabilidad inmediata, sino por su potencia explicativa inicial. En su investigación, Guillermo no "prueba" ni "refuta" de inmediato, sino que  crea hipótesis , infiere lo más plausible, se equivoca y corrige,  la verdad es provisional, construida y siempre perfectible. ¿Y de dónde surgen las hipótesis ? Surgen de la imaginación, de conjeturar , de adivinar.

Peirce incluye el error y la equivocación como partes fundamentales de su sistema lógico-abductivo, aunque desde una perspectiva diferente a la de Popper acepta que todo conocimiento es falible;

Abducción generación de hipótesis – propuesta inicial de una explicación Aquí es altamente probable equivocarse. La abducción es una conjetura, un salto lógico desde un fenómeno observado hacia una posible causa. Es arriesgada y susceptible de error, pero necesaria para descubrir nuevas ideas.

Inducción contrastar las consecuencias con la experiencia Aquí se busca corroborar (nunca demostrar definitivamente). El error empírico puede surgir si se interpreta mal la experiencia o si la muestra es insuficiente.

Deducciónderivar consecuencias observables Aquí puede haber errores lógicos o formales: equivocarse en la construcción del argumento o en su aplicación.

 

Karl Popper  Filósofo austríaco-británico del siglo XX, influido por el racionalismo crítico y la crisis del positivismo lógico. Su método es hipotético deductivo, rechaza la inducción como base del método científico. ( N.N. Talev :El cisne Negro)Propone la falsación como criterio de demarcación entre ciencia y no-ciencia. Para Popper, una hipótesis científica es conjetural y audaz, y debe ser refutable por la experiencia. El conocimiento avanza por eliminación de errores, no por verificación. "Todos los cisnes son blancos" puede ser falsado por un solo cisne negro ( N.N.Talev y El cisne negro)

Popper parte de la hipótesis ya formada, sea como sea. No se preocupa tanto de cómo surge, sino de cómo se la pone a prueba. Su método es hipotético deductivo y lo central es la falsación:
Una hipótesis es científica si puede, en principio, ser refutada por la experiencia. El método científico, para Popper, acepta la conjetura como punto de partida, pero pone el foco en el control crítico, no en la imaginación. "No importa de dónde viene una idea, sino cómo la tratamos." Para Popper con el falsacionismo y la crítica racional hace del error el motor del progreso científico. Para él: no se verifica teorías, debemos  intentar falsarla. Y cuando una cae, aprendemos. El conocimiento no avanza por acumulación, sino por conjeturas y refutaciones: lanzamos hipótesis audaces y las exponemos a la crítica y al error. El error es el mecanismo de depuración: equivocarse es descubrir un límite, y eso es progreso. “La ciencia es uno de los pocos esfuerzos humanos —quizás el único— en el que el error es sistemáticamente buscado para ser corregido.” En lo cotidiano no ocurre lo mismo y el error puede ser de alto costo no solo cognitivo sino también vital.

Diferencia fundamental entre Peirce y Popper : ¨El origen de la hipótesis¨  Peirce, propone el concepto de abducción ", como una forma de adivinar razonadamente. El punto de partida es la sorpresa, lo inesperado, la mente imagina una posible causa. La abducción es imaginativa, creativa y falible. Es el germen del pensamiento: no garantiza validez,  abre la vía al descubrimiento con un fuerte papel de la imaginación encarnada en la experiencia. "La lógica del descubrimiento comienza cuando algo nos sorprende." Unificación posible: Peirce abre el camino con la abducción y, Popper se instala ya en la fase de conjetura explícita  para ver si puede sobrevivir provisoriamente  a la crítica científica.

Es decir, Peirce y Popper no son incompatibles: en los dos habitan la equivocación y el error . Pero equivocarse es metodológico y el error, por contenido,  distinción epistémica y práctica entre dos tipos de fallos que tienen un lugar de privilegio para el avance de la ciencia salvo que no se los tenga en cuenta.  Popper no dijo explícitamente “la equivocación no es falsable”, pero su sistema epistemológico lo implica: La falsabilidad aplica a contenidos empíricos, mientras que la equivocación es metodológica y se corrige con crítica racional, no con refutación empírica directa.

A los errores  F. Bacon ,un inductivista los llamo ídolos ,y D.Kahneman nos ilumino con errores por azar y errores sistemáticos, sesgos . Ellos tienen su lugar asegurado

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