¿LA RISA ES PELIGROSA?
Día del niño, Blanca me dice, que 
lindo es ver y escuchar riendo a los chicos en el quincho. Esa frase
sencilla me quedó resonando. Hay algo en la risa infantil que desarma cualquier
intento de solemnidad. Es espontánea, contagiosa, y parece no tener tiempo. Quizás
porque en los niños la risa todavía no se ha domesticado.
Cacho días atrás me
había hablado de la sonrisa y me llevo a buscar su importancia y
características. Encontré que algunos adelantados ya se habían planteado la
diferencia entre aquellas que son las auténticas y las simuladas, que como
sabemos ocurre en ciertas situaciones y con ciertos personajes.
Distinguir
entre una sonrisa auténtica y una simulada puede ser un desafío. G.
Duchenne investigador 
francés  postula que; la sonrisa involucra la contracción de los
músculos cigomático
mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y arrugas
alrededor de los ojos.
Los
simuladores no tienen patas de gallo la sonrisa
auténtica moviliza tanto los músculos de la boca como los del contorno de los
ojos. En cambio, las fingidas se quedan en la superficie del rostro: los
labios obedecen, pero los ojos callan.
La risa
verdadera, entonces es el cuerpo diciendo la verdad sin pedir permiso al
intelecto. Y si la sonrisa es la semilla, la risa es su estallido: una
sonrisa con voz, una explosión del espíritu. Pero no siempre fue bienvenida.Pero la risa como sonrisa a alto volumen, en una época
 era peligrosa. 
U. Eco ¨En el nombre de la Rosa¨,
 Guillermo de Basckerville, Guillermo
(por Ockham) y Burgos el bibliotecario ciego (por J.L. Borges) identifica al
asesino serial de la abadía. Dice que, en un ensayo de Aristóteles, que nunca
leeremos, habla del Universo revolucionario de la risa, y  en los finales del Nombre de la Rosa, el
monje asesino, explica, alardeando de inteligente por qué los escritos
aristotélicos de la risa son peligrosos y deben ser destruidos:
¨Elevan la risa
al arte, la convierte en tema de filosofía y de pérfida teología. Libera al
aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos, el diablo
parece pobre y tonto, y por lo tanto controlable¨.
La risa, para Bergson, no es solo un reflejo
emocional, sino un fenómeno profundamente social. Reímos, dice, no en soledad,
sino en compañía: la risa requiere un cierto distanciamiento afectivo, una
mirada colectiva que corrige suavemente las desviaciones del comportamiento humano.
Por eso, el humor actúa como un mecanismo de ajuste: nos advierte que hemos
caído en la rigidez del hábito, en la literalidad o en la torpeza del
automatismo. Allí donde la vida se hace mecánica, la risa introduce nuevamente
el soplo vital, la imprevisibilidad y la inteligencia. Podría decirse, en ese sentido, que reír es una
forma de pensamiento en movimiento. Un gesto del espíritu que se niega a
fosilizarse. La risa, al desarmar lo rígido, nos devuelve a la plasticidad
original de la vida. Nos recuerda que la existencia —como el pensamiento— sólo
se sostiene si sigue fluyendo.
Milan Kundera  dice  la risa deslegitima el poder,
porque  alude a algo más que a un gesto
emocional: alude a una ruptura
simbólica. La risa es peligrosa porque no puede ser controlada del todo;
¨es una grieta en el lenguaje de lo serio, del orden ”. Por eso los regímenes
autoritarios, como muestra Umberto Eco en El
nombre de la rosa— temen la risa: porque reír es pensar sin permiso. 
La risa en síntesis
puede ser;  saludable , en situaciones
serias una ofensa , una burla y 
falta de empatía y también cruel, la cual
se ejerce “desde arriba”, no contra el poder, sino como poder , burla,
humillación,  risa que degrada y  refuerza jerarquías.
                                                     Genio                                      Travesura                                   
Trascendencia
Adenda 
Burgos : “La risa libera al villano del miedo. El
hombre que se ríe no teme a Dios.”
Guillermo: “Pero a veces
sólo riendo puede el hombre acercarse a la verdad.”
Burgos
:
“No hay nada en la risa que merezca el perdón. Cristo no rio.”
Guillermo: “Tal vez no lo
sabemos. Tal vez la risa sea un don de Dios para soportar el peso de la razón.”
En
ese contrapunto, U.Eco muestra dos modos de entender el saber:
·       
Burgos, símbolo del dogma, el
miedo y el control del conocimiento.
·       
Guillermo, símbolo del
pensamiento libre, la duda y la búsqueda empírica de la verdad.
Finalmente,
Burgos destruye el libro y la biblioteca con él, prefiriendo el fuego antes que
permitir que el saber y la risa se difundan.
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