miércoles, octubre 15, 2025

 

La cartografía interior

El mapa de funciones cerebrales más avanzado del mundo compilado por un  ingeniero del transbordador espacial / World's Most Advanced Map of Brain  Function compiled by a Space Shuttle Engineer. Source: Highest

El cerebro dibuja el mundo que habitamos ,porque mapear el mundo es, al mismo tiempo, mapear nuestros propios límites.

 

¿Pero cómo se construyen los mapas?  Somos cartógrafos innatos. Desde que nacemos llevamos en nosotros una “plaqueta de serie”: una base neurológica preparada para elaborar mapas del mundo. La experiencia va cargando esa placa mediante los sentidos, que actúan como canales de ingreso de señales externas e internas.

Las señales que provienen del exterior conforman la exterocepción, pero no son las únicas que llegan a nuestro tablero de control. Otras, invisibles pero decisivas, surgen del interior del cuerpo: la interocepción, que nos informa del estado de nuestros órganos, y la propiocepción, que nos dice dónde estamos, cómo nos movemos, qué extensión ocupa nuestro cuerpo en el espacio.

Fue Charles Sherrington, hacia 1890, quien descubrió estas “puertas ocultas” que sostienen nuestra relación silenciosa con el propio cuerpo. Las señales  se integran en nuestro tablero de comando. Es fácil imaginar el desastre que nos espera si se nos cierran todas las ¨puertas¨ a las señales externas . Sin embargo,  no es tan fácil imaginar que pasaría cuando no recibimos las señales que nos llegan por las puertas normalmente ocultas.

 

Oliver Sacks, neurólogo, quien pareciera tener un imán para los casos raros, relata en su libro ¨El hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero¨  que es un verdadero catálogo de alteraciones sensoriales con capítulos con subtítulos tan llamativos como el mismísimo título del libro, el caso  de ¨La dama descarnada¨ , una paciente, Cristina,  que perdió la propiocepcion, uno de los sentidos que nos da la posición corporal  junto a la visión y los órganos del equilibrio.

 

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Si tenemos todas las puertas abiertas y las señales en armonía estamos en condiciones de realizar nuestros mapas, los cuales como vimos están destinados a captar fundamentalmente las diferencias y no lo absoluto. Las señales (energía) impresionan a los receptores sensoriales en un determinado umbral y se transformaran luego en sensaciones y percepciones que son integradas y almacenadas en nuestro sistema nervioso.

Esta historia revela algo esencial: los mapas no son metáforas, sino arquitecturas neuronales.



Cuando las señales fluyen y se integran, el cerebro construye  pero que no son copias del mundo, sino versiones dinámicas personales  de energía sensorial, memoria y sentido. El cerebro no registra lo absoluto, sino las diferencias. Percibir es detectar contrastes, y esos contrastes están moldeados por los límites de nuestra especie, nuestra cultura y nuestra sociedad.

 

En su libro la Estructura de la Magia , Richard Bandler denomina ¨tejido de la realidad¨ a un modelo que ubica  en el centro  a las creencias, las cuales son la expresión de generalizaciones de nuestras experiencias y que funcionan como el nexo funcional entre nuestros valores y nuestros estados internos, generando en conjunto nuestras expectativas, es decir aquellas consecuencias anticipadas que pueden motorizar o frenar nuestras acciones.

“Así como las células del hipocampo trazan un mapa espacial del entorno, el lenguaje traza un mapa simbólico de la experiencia. Ambos son sistemas de representación que transforman señales en sentido.”

En el ¨tejido de la realidad¨ el lenguaje tiene una doble función de comunicación; a)  Comunicación interior que utilizamos para representarnos internamente el mundo exterior, a través de pensar, razonar, fantasear, etc. lo cual está a cargo de nuestra estructura profunda y  b) Comunicación con el  exterior a cargo de la estructura superficial que nos permite que nos relacionemos los unos con los otros.

Esta visión determinante del lenguaje tiene como vimos raíces profundas y recibió el aporte de la gramática chomskiana (generativa y transformacional), la cual considera a la estructura profunda como el soporte del significado de lo que decimos y a la estructura superficial como la  manera de expresamos ante las mismas cosas mediante la generalización, la eliminación y la distorsión.

Esto hace posible entender que Mapear el mundo es, al mismo tiempo, mapear nuestros propios límites y que.;       

…Las lenguas se diferencian exclusivamente en su estructura superficial….

                            N Chomsky

 

¿En qué consiste el metamodelo?

 

Un metamodelo del metalenguaje consiste básicamente en ; ¨Patrones de preguntas utilizados para recuperar lo que alguien posee en su estructura profunda, partiendo de lo que expresa a través de la estructura superficial¨.

 

Sirve de base para que cada uno se tome el trabajo personal de ir a desentrañar su propia estructura profunda. Así,  con esta ¨sencillez¨, en un ir y venir de lo profundo a la superficial y viceversa, vamos generando, modificando nuestro cartografiado, donde el metamodelo es la herramienta apropiada para conocernos o tratar de conocer otros modelos, una forma valida de aproximación ¨a  la ¨realidad¨ y saber cuál es nuestro lugar en el mundo y poder actuar en consecuencia.

 

¿Cuál es la explicación de que si damos un mismo texto a un grupo de 20 existen interpretaciones distintas? Esa es una pregunta de Miguel:  Podríamos responder que es porque somos distintos. Pero, en profundidad, la respuesta es otra: cada uno lee desde su propio mapa. Cada interpretación revela una estructura profunda, un modelo interno del mundo construido por años de vivencias, aprendizajes y emociones.

La PNL nos recuerda que comprender esa diversidad de mapas no es un obstáculo, sino una oportunidad: cuanto más conscientes somos de nuestros modelos, más libertad tenemos para elegir cómo mirar y cómo actuar.

Preguntar es un acto de libertad. Es la forma más humana de orientarnos en el territorio incierto de la realidad. Es, en definitiva, redibujar el mapa que somos.

Conclusion

Es imposible saber qué lugar ocupamos en el mundo si no nos vemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes participando de un sistema mayor, visión ecológico-sistémica cuya ausencia justifica no solo los problemas educativos ,sino el incremento del daño que sufre Gaia.

 

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