miércoles, febrero 19, 2025

CONCEPTOS ,CONTENER Y MAS


 

Al hablar de los conceptos es importante recordar a Funes. Con esa idea empiezo diciendo que es una unidad cognitiva, una herramienta intelectual esencial.  La capacidad de generalizar nos permite conceptualizar , abstraer ,pensar. Son las notas esenciales de un objeto real o imaginario no meras representaciones estáticas, son flexibles e interconectados, se enriquecen a través de la experiencia y el contexto en que los aplicamos. Irrumpimos en el mundo  conceptualizando la realidad.

Es importante distinguir entre comprensión y extensión de los conceptos, dos aspectos fundamentales  para entender estructuración y procesamiento del conocimiento, y como tratamos de comprender nuestra realidad. La comprensión está dada por la ¨significación¨, la extensión por su aplicación , su ¨designación¨.

Comprensión: Se refiere a las características o propiedades que definen a un concepto. Es la idea o el conjunto de propiedades que hacen que se refiera a algo en particular.  Es ¨más abstracta¨ y se centra en las cualidades esenciales, se refiere al concepto es en términos de sus propiedades definitorias.

Extensión: Es la aplicación ¨más concreta¨ del concepto,  a todos los casos particulares  que pueden ser incluidos dentro de ese concepto. . La extensión es lo que "se refiere" o "designa" el concepto  en términos concretos. responde a la pregunta: ¿A qué cosas o entidades se aplica el concepto?

Se puede decir que la comprensión define las características generales del concepto, y la extensión se refiere a los ejemplos concretos bajo esa definición.

Las relaciones significativas entre los conceptos se pueden mejorar presentándolos bajo la forma de juicios que constan  de tres elementos, uno con función relacionante y dos relacionados;  sujeto, copula y predicado. Todo juicio es una proposición afirmativa; positiva o negativa. Pero no toda proposición es un juicio, las preguntas no afirman ni  niegan , ¨queda suspendida la función enunciativa de la copula, pero no la relacionante¨. Los juicios como  afirmaciones que relacionan dos o más conceptos de manera coherente y lógica positiva o negativamente permiten una comprensión más profunda y organizada de las ideas.

Al presentar los conceptos de esa manera se facilita el establecimiento de relaciones lógicas entre ellos, mejorando la capacidad de comprender y razonar. Esto es fundamental en el proceso de construcción y aprendizaje de conocimientos, J. Novak y D. Gowin le dedicaron un libro: ¨Aprendiendo a aprender¨ donde nos presentan dos modelos gráficos: ¨Los mapas conceptuales y los diagramas UVE ¨. Muy leíble.

Los mapas conceptuales  son  redes de conceptos con formas graficas,  dinámicas, con utilidad para describir, representar, compartir, comparar y evaluar nuestras ideas y mejorar las relaciones significativas entre los conceptos presentados bajo la forma de proposiciones. El consejo es empezar con mapas sencillos. Los diagramas UVE son una técnica heurística para comprender la estructura del conocimiento y las formas que tenemos para producirlo.

¿Está bien decir? 1.-No quiero hacer un juicio de valor. 2.- Quiero hacer un  juicio de valor ¿Son  un oxímoron o pleonasmo  respectivamente? ¿Desde el punto de vista legal es aceptable la expresión?...

Para el final el principio: Funes se quedó atrapado en la extensión infinita de los conceptos ,su memoria  le impidió lograr la comprensión abstracta básica de cualquier concepto y la extensión ilimitada de la memoria le impidió  la capacidad de abstraer y generalizar. Al tener un acceso absoluto y detallado  de un concepto, no podía  categorías generales. Para él, cada objeto era completamente único, esa abundancia de detalles le impedía "ver el bosque por los árboles".

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