domingo, febrero 23, 2025

LAS FLECHAS


 

La flecha del tiempo-religión-filosofía-ciencia.



 

El arquero disparo la flecha hacia un destino incierto, donde la segunda ley parece tener alguna ventaja. La visión de V. Massuh es un dialogo de estas fronteras. Allí la ciencia desafía lo desconocido, efectúa preguntas continuamente, plantea problemas y busca soluciones, en un permanente examen, donde de las soluciones parten hacia nuevas preguntas y problemas  y el progreso se abre en direcciones tales como: Ahondar el conocimiento y la ignorancia, ensanchar el margen de lo conocido y lo desconocido, donde sus grandes hipótesis multiplican los problemas y los enigmas científicos se convierten en filosóficos.

 

En la delgada línea que separa el saber del misterio, la ciencia y la filosofía convergen en el campo de lo inexplicable donde se fortalece la filosofía. Antes se abordaba con los mitos, hoy la unión la ciencia y la filosofía se retroalimentan positivamente, a ciencia deviene kantiana, ¨noumenica¨, de enfrentar los hechos, va en busca de las esencias y considera al conocimiento como un bien social, con regulación normativa, deontológica¨. Es el llamado de la ética a la ciencia.

 

La biología según K. Lorentz es el fundamento sobre el cual se pueden establecer opiniones sanas sobre la humanidad y sus relaciones universales. El código genético es unitario, los seres vivos tenemos una raíz común, pero hoy  un lugar importante ocupa la epigenética y el ADN recombinante, este último como de manipulación genética que deslumbra y aterra al mismo tiempo. Lorentz dice que muchos males surgen de haber olvidado la sabiduría de nuestros hermanos en la escala zoológica.

El mensaje ecológico  en  la biología se expresa claramente. ¨De la ecología deriva un orden valido para la alimentación, la medicina, la educación, la organización familiar,social y política, expresando voluntad de preservación ,donde la dignidad humana surge de su participación con el resto de los seres vivos, y su responsabilidad ante ellos y por ellos¨.

 Francois Jacob (Nobel de Medicina ) imagina la evolución como un bricoleur, un artesano que sabe muchos oficios, y no es especialista en nada, que durante millones de años modifica lentamente su obra, retocándola sin cesar, aprovechando todas las ocasiones ,ajustando para transformar y crear evolución, ama su obra y no deja de contar con el azar ,como todo comportamiento sabio. Si se entra en la cocina de la especie, para continuar la obra de milenios, ojalá se actué con la mesura de un bricouleur, y no imitando a Dios lo cual lleva el nombre de satanismo.

 

Hay más

No hay comentarios: