domingo, febrero 02, 2025

El pastorcito mentiroso

 

Cuando era chico una de las fabulas más conocida de Esopo, era la del Pastorcito Mentiroso y su moraleja: Nunca digas mentiras si quieres que luego las personas te crean. Di siempre la verdad y las personas acudirán en tu ayuda cada vez que lo precises. Estamos en Karai octubre 2023, tarde de café, Miguel nos regaló dos preguntas. La primera; si nacemos altruistas o egoístas, y la segunda la importancia de la mentira¨ en evolución, la cual ya ¨visible¨ desde muy temprana edad.

La primera pregunta me llevo a T. Hobbes y Rousseau y ademas la teoría de los juegos. Hobbes en el  "Leviatán”, propone el contrato social, porque en estado de naturaleza sin gobierno, la vida sería "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta". En estado de naturaleza nacemos para competir, el hombre es el lobo del hombre, es necesario ceder derechos individuales al soberano, quien asegura la paz y el orden

J. Rousseau postula que en estado natural somos buenos, pero el contrato social es necesario por los conflictos que surgen y se lo debe establecer para fundamentar moral y políticamente una sociedad justa, libre e igualitaria.

J. Nash dice, Adam Smith estaba equivocado la mano no es invisible, utiliza la teoría de los juegos y con el dilema del prisionero ejemplifica lo que denomina ¨equilibrio de Nash¨ en que la colaboración puede llevar a que los ¨jugadores resulten satisfechos si cooperan¨.

R Wrigth escribió el libro acerca de la teoría de los juegos en la cual en sintonía con Nash postula que somos y estamos por ser seres colaborativos. Hay mucho más.

Han pasado décadas desde que me leyeran la fábula de Esopo y milenios desde que Esopo nos la legara, hoy no creo que los chicos se interesen por fabulas, menos por Esopo, aunque somos innatamente fabuladores.

En cuanto a la mentira, y su importancia experimentalmente se demostró  que el chico que a los 3 años no ¨sabe¨ mentir está en problemas. De grande los mentirosos pueden tener un CI mayor…

El domingo después de las elecciones Miguel pregunto: ¿es más fácil mentir o decir la verdad? Viendo la información sesgada que nos hacen los medios la respuesta parece extremadamente sencilla.

Pero hace milenos los griegos egregios se interesaron por el tema, una prueba es la milenaria ¨paradoja del mentiroso¨ que su ejemplo simple expresa; «esta oración es falsa». En la “tarjeta de Jourdain”, en el anverso se lee: “La oración del otro lado es falsa” y, en el reverso: “La oración del otro lado es verdadera”. Se puede apelar al principio lógico del tercero excluido que dice…

Cómo me quedo la duda de si mentir. es sinónimo engañar, le pregunte a:

 

MI COMPINCHE DIGITAL: ¿Mentir es sinónimo de engañar? Mentir es una forma específica de engañar, pero engañar puede incluir comportamientos y acciones más allá de simplemente decir algo falso. Ambos términos están relacionados con la falta de honestidad y la manipulación de la verdad.

Y continúe preguntando; falsedad es sinónimo de mentira…

Algunas veces, el uso de uno u otro término puede depender del contexto específico o del matiz que se quiera transmitir. Ambos términos, sin embargo, comparten la idea central de representar algo que no es verdadero o que desvía de la realidad… Y luego seguí preguntando…

No hay comentarios: