Puentes ,Grafos, Donuts, Topología, Redes
,Caminos, Ciclos y…
En
cuarto grado del Salesiano un compañerito ,José Viudes, me trajo el
desafío de graficar un sobre abierto
y uno cerrado. El problema era graficarlos
sin levantar la mano y sin pasar dos veces por el mismo lugar. En el sobre
abierto tarde, pero lo hice ,el sobre cerrado imposible. Muy lejos de imaginar
su profundidad, recuerdo; ¨Las raíces triviales de fundamental¨ ,el desafío que
nos dejó J Wagensberg.
Hace
años escribí atrevida-mente: La Vieja Mochila La Nueva Mochila, uno de los
capítulos es acerca de los puentes de Königsberg, hoy Kaliningrado , allí vivió
I Kant , pero estaba ocupado en teoría del conocimiento ,ética y metafísica
,pero otro grande ¨El príncipe de las matemáticas, L. Euler, dio por terminado el pasatiempo de los
lugareños : cruzar los siete puentes sin pasar dos veces por el mismo puente. ¿imaginaria lo que inicio y nos legó?
Este es un ejemplo
paradigmático de las raíces de lo fundamental, mucho más allá de nuestra
limitada imaginación. Los dibujos
muestran; un grafo dibujado sobre los puentes, un sobre abierto y la
transformación topológica de donuts en una tasa. Los puentes y el sobre en relación con Euler ,
el donuts a Leibniz y la matemática sin
números o de la página de goma. Grafos y topología dan nacimiento a las redes.
F. Kapra sentencia acertadamente : ¡Donde vemos vida vemos redes!
Hoy la ¨invitación¨ es imaginar
; teoría de grafos, topología y redes ,con sus múltiples aplicaciones. Una es que nuestro cerebro se modela como un grafo donde los nodos son las
neuronas y las aristas son las conexiones sinápticas, donde la memoria, el
aprendizaje y mucho más , se representan como caminos a través de esta ¨red de
redes¨. Cuando pensamos o recordamos
algo, activamos el recorrido de un
conjunto específico de conexiones neuronales. Solo para simplificar lo complejo cito dos redes generales implicadas
en nuestra tarea cognitiva, la de ¨mundo pequeño¨ y la de ¨escala libre¨.
Las
redes de mundo pequeño: Son redes en las que cualquier nodo está
conectado a cualquier otro nodo por un número relativamente pequeño de pasos.
Permite accesos rápidos a la información almacenada en ¨nodos¨ del cerebro,
optimizando la recuperación de recuerdos. ¨El mundo es un pañuelo¨, él cerebro
aparentemente también, es como si siempre hubiese un atajo oculto entre pensamientos.
Las
redes de escala libre se caracterizan por la existencia de unos pocos ¨nodos¨
muy conectados (hubs) y muchos con pocas conexiones. Estos hubs representan
regiones cerebrales claves que integran y distribuyen la información entre
áreas especializadas.
Conclusión el
pasatiempo de mi amiguito, que relaciono
décadas después con los puentes de Königsberg, es una maravilla
matemática, que inspira una forma de pensar la complejidad.
Adenda Caminos y ciclos eulerianos y hamiltonianos, son
fundamentales en la teoría de grafos,
pueden parecer abstractos a primera vista, pero
intiman en nuestra comprensión del cerebro humano, Cruzamos cada
conexión sináptica, o exploramos cada vértice conceptual, en busca de entender
cómo surgen la memoria, el aprendizaje y la conciencia.
Camino
Euleriano:
Es un camino que recorre todas las aristas de un grafo exactamente una vez.
Ciclo
Euleriano: Es un camino Euleriano que comienza y termina en el mismo
vértice.
Camino
Hamiltoniano: Es un camino que pasa por todos los vértices
de un grafo exactamente una vez.
Ciclo
Hamiltoniano: Es un camino Hamiltoniano que comienza y
termina en el mismo vértice.
La conectividad del cerebro humano tiene
relación con estos conceptos matemáticos a través de la neurociencia de redes y
la IA El cerebro ¨podría¨ ser modelado como un grafo, donde los nodos
representan neuronas o regiones , y las aristas representan las conexiones
sinápticas entre ellas.
En conclusión, la analogía entre los
procesos de aprendizaje y consolidación de la memoria y los ciclos eulerianos y
hamiltonianos son una herramienta para ¨comprender¨
elementalmente la complejidad del cerebro, una simplificación, la realidad es
mucho más rica y dinámica.

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