MIRAR Y VER
El biólogo y epistemólogo experimental Humberto Maturana realizó un
experimento fascinante: giró 180 grados el ojo de renacuajos sin dañar su
nervio óptico. Ya convertidas en ranas, al lanzar la lengua hacia un insecto
visible frente a ellas, lo hacían en la dirección contraria. Un observador
externo concluye que la rana "se equivoca", pues "mira bien y ve
mal". Esto demuestra que no vemos lo que está afuera tal cual es, sino lo
que nuestro sistema visual interpreta y proyecta en la retina. Para profundizar
en este tema, se es recomendable el libro ¨El árbol del conocimiento¨ de
Maturana y Varela.
Mirar es un acto biológico
que no implica necesariamente comprensión o asignación de significado; es
posible "mirar sin ver". Esta distinción es clave en la
alfabetización y en diversas áreas del conocimiento. Existen personas
alfabetizadas y no alfabetizadas en distintos campos, lo que influye en su
capacidad para interpretar y dar sentido a lo que perciben. La lectura es un
ejemplo evidente, pero este fenómeno se extiende a muchos ámbitos del saber.
Los datos en la naturaleza
son esencialmente analógicos: la temperatura, la distancia, el sonido, el
voltaje, las imágenes, etc. Aunque estos pueden digitalizarse, su origen es
analógico. Cuando miramos y leemos, la retina convierte la señal analógica (luz)
en impulsos eléctricos (digitales), que luego la corteza visual procesa para
identificar formas y patrones.
El cerebro actúa como un traductor de señales analógicas a digitales y
viceversa. En el caso de una persona analfabeta, las áreas responsables del
reconocimiento y decodificación del lenguaje escrito, principalmente en el
lóbulo temporal izquierdo, no tienen las asociaciones necesarias para asignar
significado a los símbolos. Aun así, su cerebro reconoce patrones y formas,
pero sin dotarlos de sentido lingüístico. Este fenómeno ocurre en
distintas disciplinas y circunstancias. No atender, por ejemplo, puede generar
el mismo efecto: una persona puede "mirar" sin realmente
"ver" o comprender. La alfabetización, en su sentido amplio, implica
no solo conocer símbolos, sino entender sus conceptos y métodos.
La diferencia entre mirar y
ver se encuentra en la última parte del proceso perceptivo: el
reconocimiento e interpretación del significado. Esto distingue a una
persona alfabetizada de una que no lo es en un determinado ámbito. Como ejemplo
personal, soy analfabeto en mecánica de autos
La capacidad de
"ver" depende tanto de la estructura biológica como del conocimiento
adquirido, comprender esta diferencia es esencial para desarrollar una visión
crítica del mundo y mejorar nuestra capacidad de interpretar la realidad de
manera más precisa.
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