sábado, febrero 22, 2025

DIOS Y OSCAR EN LA TABLA DE DOBLE ENTRADA

 


Oscar con absoluta honestidad dice que cree por el beneficio de creer. Lamento decirle que B. Pascal aposto antes y alguien lo puso en una tabla de decisiones veamos el resultado.

 

Dios existe (Dios)

Dios no existe (¬Dios)

Creer en Dios (Creer)

+ ∞ (CIELO)

- N (NADA)

No creer en Dios (¬Creer)

− N (NO-CIELO: LIMBO, PURGATORIO, NADA)

− ∞ (NO-CIELO: INFIERNO)

+ N (NADA)

John v Neumann uno de los fundadores modernos de la teoría de juegos, se convirtió al catolicismo en las cercanías de la muerte bajo los auspicios de un monje benedictino, gracias a haber analizado en profundidad la Apuesta de Pascal.


Richard Dawkins,  dice que Dios en vez de premiar la inteligencia debería castigar la hipocresía de  creer utilitariamente, ojo Oscar.


Mario Bunge también tiene algo que aportar, dice que la apuesta de Pascal;  "Es a la vez científicamente falsa, filosóficamente confusa, moralmente dudosa y teológicamente blasfema".

Sería científicamente falsa porque ninguna ciencia puede medir o calcular la probabilidad de la existencia de Dios.

Sería filosóficamente confusa porque el argumento incluye la confusión entre la plausibilidad de una proposición y la probabilidad de un hecho.

Sería moralmente dudosa porque los creyentes religiosos honestos se muestran reticentes respecto a la sugerencia de creer en Dios porque resulta conveniente. 

Sería teológicamente blasfema porque los teólogos sostienen que Dios no es ni mucho menos una criatura casual, sino el único ser necesario.

 

Creo que muchos de mi generación o la anterior habrán leído a José Ingenieros, cuando yo cursaba psiquiatría todavía se recordaban sus anécdotas como médico, pese  que había fallecido hacía décadas.

De su libro ¨Hacia una moral sin dogmas¨, una lectura casi obligada para la época,  solo cito unas pocas líneas: La moralidad es natural y humana, independiente de todo  dogma religioso o especulación metafísica.  Toda ética fundada en una teología es, por definición dogmática  y quien dice dogma, pretende invariabilidad, imperfectibilidad , e imposibilidad de crítica y de reflexión , la obligación es de origen sobrenatural.

 

Los dogmas dividen a los hombres, el ideal moral los une.

                                                                                                                                         J. Ingenieros

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