lunes, julio 14, 2025

El gen palíndromo


 

El gen palíndromo


¿La edición del genoma puede ser un arma de defensa o destrucción masiva?

Cuando éramos chicos, buscábamos capicúas en los boletos de colectivo.. Era un ritual casi místico: si el número era igual al derecho y al revés, ese boleto era "de suerte". A veces lo guardábamos, a veces lo besábamos, incluso lo pasábamos por la frente antes de un examen. Nadie sabía bien por qué, pero todos sabíamos que eso significaba algo.

Me llamo la atención que son solo los de mi época que saben lo de capicúas. Pero eso es solo llamativo ,lo importante es recordar los antecedentes ancestrales de CRISPR-Cas9 , lo cuales podrían estar esperando que un escritor le diera un título novelado: ¨Cómo las bacterias y arqueas se adelantaron  a la ciencia¨. RQ Quiroga escribió un libro titulado: ¨Neuro ciencia ficción como el  cine se adelantó a la ciencia¨. Lo que brindo mucha luz. Bacterias , arqueas y virus  almacenan el libreto en su genoma con fragmentos del ADN de virus invasores, separados por pequeñas secuencias palindrómicas repetidas. Un archivo de guerra. Un cuaderno de enemigos. Y, lo más importante es que es una herramienta de defensa que corta con precisión quirúrgica. Espero que algún cineasta se tome en serio el libreto  y nos haga todo más entendible.

 

Mientras esperamos al cineasta , Josiah Zayner retomo la conocida frase; ¨hágalo usted mismo¨. Es un personaje no muy  definible:  biohacker, artista, doctor en biofísica , maestría en biología celular molecular. Un científico que pretende que  CRISPR Cas9 sea accesible. Trabajó en Motorola, en la NASA, de la que dijo; es un lugar menos innovador de lo que esperaba.

Creó una cerveza fluorescente mediante una proteína verde fluorescente de las medusas, creó un instrumento musical, el Chromochord, que estimula las proteínas sensibles a la luz, el oxígeno y el voltaje y traduce sus reacciones en música, en 2017 fabrico un kit de ingeniería genética disponible en línea por doscientos noventa y nueve dólares para hacer crecer los músculos de una rana al doble, desactivando el gen de la miostatina que inhibe el crecimiento del músculo una vez alcanzado el tamaño adulto y…

Realizo muchos experimentos en biología sintética antes de  dedicarse a CRISPR y postula: ¨El genio de los genes escapara algún día de la lámpara¨. Su propuesta  es que la ingeniería genética sea tan abierta como los comienzos de la revolución digital, que ninguna tecnología importante ha prosperado hasta que la gente ha tenido acceso  sobre ella, cuando la gente se ponga  a hacer biotecnología en casa, aportara un sin fin de cosas increíbles. ¿Cuáles?

Lo escucharon acerca de lo que pudiera ocurrir con los usos indebidos de CRISPR Cas9  , tanto que  la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos incluyo a la edición del genoma como potencial arma de destrucción masiva y DARPA ( Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa ) lanzo un programa Safe Genes  de búsqueda de defensa de armas de ingeniería genética.

 

La otra cara de la moneda; la carrera armamentística virus-bacterias.

 

Los anti-CRISPR se descubrieron en 2012 un alumno  de la Universidad de Toronto Joe Bondy-Denomy, creyendo que se equivocó al hacer un experimento, pero en 2016 se identificó unos anti-CRISPR que desactivan  la enzima Cas9 y  descubrieron después más de cincuenta proteínas anti-CRIISP. Demostración ancestral de la carrera armamentística de ida y vuelta  bacteria-virus y como estos últimos se defendían de CRISPR-Cas9.  Para los científicos el desafío es copiar y utilizar estratégicamente  antiCRISPR  y  CRISPR.

 

El 26 de febrero 2020 en la sede central de la Academia Nacional de Ciencias de Washington se desarrolló  el congreso: ¨La biorevolucion y sus Implicaciones en el Potencial de Combate del Ejercito¨, había científicos y J. Zayner  se expresó de la siguiente manera:

 

El edificio es bonito, el café era una mierda y un montón de gente que no sabía  que hablaba. Muy aburrido.

 

Impresiono tanto que lo invitaron  a tomar la palabra de manera improvisada. Les dijo que tenían que abrir las puertas y tal vez montar un espacio de biohackers como habían hecho con los hacker informáticos, reclutar científicos ciudadanos que encontrarán los métodos de detección en tiempo real de la pandemia que se venía , posición que Zayner y la comunidad biohacker llevaban tiempo defendiendo.

Los palíndromos ya no son solo juegos verbales ni boletos de colectivo. Son secuencias genéticas, dispositivos de edición, sistemas de defensa, armas invisibles, con promesas y amenazas. Se leen igual hacia adelante que hacia atrás, pero eso no significa que no haya consecuencias.  Los palíndromos genéticos han abierto una nueva era. No sabemos si hacia la cura o hacia la catástrofe. Tal vez ambas. Tal vez el boleto capicúa siga siendo de suerte. Pero esta vez, no nos lo dio el colectivero. Nos lo dimos nosotros mismos.

Conclusión

La genética CRISPR-Cas9 una tecnología de poder sin precedentes, arraigada en la biología más básica y con profundas implicaciones éticas, sociales y de seguridad. La tensión entre la democratización de la biotecnología (promovida por figuras como Zayner) y las preocupaciones sobre su uso indebido (reflejadas en la visión de las agencias de inteligencia) define el debate central. La "biorevolución" se presenta como un fenómeno de magnitud ética-histórica , capaz de redefinir la relación entre la humanidad y su propia biología, con un futuro incierto pero ineludible. Advertencia; Los gases de guerra, Mengele, la  bomba atómica, al parecer era boberías en relación a  lo que se avizora.

No hay comentarios:

Archivo del blog