"La realidad como espacio mínimo entre subjetividad y objetividad:
La intersubjetividad semillero de la verdad"
La verdad es uno de
los universales siempre presente ,en esta oportunidad Miguel en nuestro
laboratorio de café casi llegando al Karai octubre 2018, le pregunto al Dr
Leguizamón: ¿Como los abogados llegan a
la verdad? La búsqueda de la verdad no difiere según que disciplina se
trate. Es una relación donde el criterio de verdad mas aceptado es la evidencia,
es decir aquello que impone a nuestro espíritu su aceptación. Las evidencias pueden
ser internas y externas, de experiencia
o de razonamiento. La
primera muestra y la segunda demuestra.
Cacho hizo un aporte pragmático pregunto
: ¿Por qué es importante la verdad?
Un laboratorista respondió: Porque sirve
como mínimo para resolver cuatro tipos de problemas cotidianos: a.-La ignorancia, b.-El error, c.-La mentira. d.-La contradicción.
Aristóteles postulaba: La
única la verdad es la realidad, frase
a la que adhirieron otros pensadores entre ellos Kant, y que fuera atribuida a Perón. Me
vinieron a la mente títulos y autores, por supuesto con todas las limitaciones
del tema y más aún las mías, decidí apropiarme de algunos fragmentos empezando
por los de V. Fatone que dice,
la evidencia es el carácter
objetivo de la verdad. Al estado subjetivo que acompaña a la
evidencia la denomina certeza.
Propone formas concurrentes de
la verdad que solo cito y merecen un análisis detallado:
1.- La verdad como
concordancia del pensamiento con su objeto.
2.-La verdad como
coherencia.
3.-La verdad como
eficacia.
4.-Verdad como
verificabilidad.
5.-La verdad como
propiedad física.
6.-Como un
espacio mínimo…
Tomo de estas , la realidad como
ese espacio mínimo dinámico y complejo entre lo subjetivo y lo objetivo donde en la intersubjetividad
hace germinar la verdad en una constante búsqueda.
Es
importante destacar intersubjetividad porque la verdad se construye entre sujetos,
no solo desde un punto de vista individual (subjetivo) o externo (objetivo).
En este territorio de la realidad, no se trata de
encontrar verdades absolutas o definitivas, sino de participar en un proceso
abierto, en permanente movimiento, que atraviesa tanto la experiencia
científica como la vida cotidiana. Esta concepción, enriquecida por las ideas
de Charles Sanders Peirce, Karl Popper, y el pragmatismo, se amplía también con
otros enfoques como el bayesianismo y la epistemología , que nos aportan
diversas herramientas para entender cómo se construye y valida el
conocimiento.
En la ciencia, esta búsqueda se
manifiesta claramente cuando se enfrentan fenómenos inesperados o datos que
desafían las explicaciones existentes. ¨Charles Sanders Peirce¨ introduce la ¨abducción¨ como inferencia para
describir el acto creativo mediante el cual la mente genera hipótesis
provisionales, plausibles. Estas hipótesis no son verdades sino ¨conjeturas¨
que deben ser sometidas a revisión constante. La verdad, para Peirce, es el
horizonte científico en un diálogo constante entre la experiencia objetiva y la
interpretación subjetiva. Si bien eso nos remonta Aristóteles fue Peirce que afirmo e ilumino
lo que está ocurriendo después de centurias.
Karl
Popper con su ¨método hipotético-deductivo¨ nos dice que la ciencia toma
hipótesis y avanza a través de la falsabilidad y la crítica, que las hipótesis
deben confrontarse con la realidad sometiéndose
a pruebas que puedan potencialmente refutarlas. “Este método
crítico-dialéctico otorga a la búsqueda de la verdad un carácter de apertura
dinámica. Ratifica que ninguna teoría es definitiva. ratificando que el espacio entre lo objetivo y lo subjetivo se
convierte en el terreno donde se disputa y se construye el conocimiento con
aceptación provisoria sino seria dogmático.
Es importante tener presente que
en este mínimo espacio de intersubjetividad cohabitan además otras corrientes una de ellas tan cotidianas
como desapercibidas:
El bayesianismo, el cual nos ofrece una perspectiva probabilística
sobre la validación provisoria o falsación de las hipótesis. Es desde esta visión, que el
conocimiento se actualiza continuamente mediante la incorporación de nuevas
evidencias, ajustando la plausibilidad de las hipótesis de acuerdo con distintas formas de probabilidad; previa, condicional,
inversa. Este enfoque reconoce la incertidumbre inherente en el proceso de
conocer y ,nos provee un marco formal para manejarla, integrando así la
subjetividad de las creencias previas con la objetividad de los datos
empíricos.
La epistemología es otro de los componentes silenciosos e
importante que reflexiona sobre cómo se justifican nuestras creencias, cómo se
establecen criterios de verdad y cómo las prácticas sociales y culturales
influyen en la construcción del saber. De este modo, aporta un marco crítico
que sostiene y cuestiona los procesos de ¨búsqueda¨ de la verdad en la ciencia
y en la vida . En el ámbito cotidiano, esta interacción también es fundamental.
Diariamente nos confrontamos con situaciones que requieren interpretar signos,
formular explicaciones provisionales y tomar decisiones basadas en la mejor
comprensión disponible. En la práctica, esta búsqueda de la verdad, la realizamos todos de manera tácita y
constante sin ser plenamente conscientes de ello.
Cuando elegimos entre distintas
opciones, siempre en lo cotidiano o lo científico evaluamos la evidencia a
nuestro alcance y ajustamos nuestras creencias y acciones en función de los
resultados obtenidos estamos poniendo en marcha los procesos descritos por Peirce, Popper, el bayesianismo,
la epistemología y el pragmatismo.
Y es aquí, donde este cobra
especial relevancia al valorar la ¨verdad¨ según su eficacia práctica y su
capacidad para orientar la acción con éxito. Así, se evidencia que la búsqueda
de la verdad no es solo un asunto abstracto, sino una necesidad de nuestras
experiencias diarias, donde la mediación entre la percepción subjetiva,
intersubjetiva y, el mundo objetivo es
esencial. Nuevamente me recuerda el espacio mínimo, pero ahora programáticamente.
En síntesis: la realidad es ese espacio
vital en el que la semilla de la verdad es la intersubjetividad y, se
despliega, fusionando la creatividad, la crítica, la probabilidad previa
,condicional e inversa y la utilidad
práctica en determinar valores predictivos. La convergencia de las perspectivas
de ¨Peirce¨, ¨Popper¨, el pragmatismo, el bayesianismo y la epistemología
contemporánea nos ofrece un marco sólido para comprender esta dinámica,
reconociendo que la verdad la construimos en la interacción constante entre
nuestro pensamiento y los del mundo que habitamos. Por supuesto esta visión es
falsable sino seria dogmática.
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