domingo, julio 27, 2025

"La realidad como espacio mínimo entre subjetividad y objetividad: La intersubjetividad semillero de la verdad"


 

"La realidad como espacio mínimo entre subjetividad y objetividad:  

                    La intersubjetividad  semillero de la verdad"

La verdad es uno de los universales siempre presente ,en esta oportunidad Miguel en nuestro laboratorio de café casi llegando al Karai octubre 2018, le pregunto al Dr Leguizamón: ¿Como los abogados llegan a la verdad? La búsqueda de la verdad no difiere según que disciplina se trate. Es una  relación donde el criterio de verdad mas aceptado es la evidencia, es decir aquello que impone a nuestro  espíritu su aceptación. Las evidencias pueden ser internas y externas, de experiencia  o de razonamiento.  La primera muestra y  la segunda demuestra.   

 

Cacho   hizo un aporte pragmático pregunto : ¿Por qué es importante la verdad? 

Un laboratorista respondió: Porque sirve como mínimo para resolver cuatro tipos de problemas cotidianos: a.-La ignorancia, b.-El error, c.-La mentira. d.-La contradicción.

 

Aristóteles postulaba: La única la verdad es la realidad, frase a la que adhirieron otros pensadores entre ellos  Kant, y que fuera atribuida a Perón. Me vinieron a la mente títulos y autores, por supuesto con todas las limitaciones del tema y más aún las mías, decidí apropiarme de algunos fragmentos empezando por los de V. Fatone  que  dice, la evidencia es el carácter objetivo de la verdad. Al estado subjetivo que acompaña a la evidencia la denomina certeza.

Propone formas concurrentes de la verdad que solo cito y merecen un análisis detallado:

1.- La verdad como concordancia del pensamiento con su objeto.

2.-La verdad como coherencia.

3.-La verdad como eficacia.

4.-Verdad como verificabilidad.

5.-La verdad como propiedad física.

6.-Como un espacio mínimo…

Tomo de estas , la realidad como ese espacio mínimo dinámico y complejo entre lo subjetivo y lo objetivo  donde en la intersubjetividad hace  germinar la verdad en una constante búsqueda. Es importante  destacar intersubjetividad  porque la verdad se construye entre sujetos, no solo desde un punto de vista individual (subjetivo) o externo (objetivo).

En este  territorio de la realidad, no se trata de encontrar verdades absolutas o definitivas, sino de participar en un proceso abierto, en permanente movimiento, que atraviesa tanto la experiencia científica como la vida cotidiana. Esta concepción, enriquecida por las ideas de Charles Sanders Peirce, Karl Popper, y el pragmatismo, se amplía también con otros enfoques como el bayesianismo y la epistemología , que nos aportan diversas herramientas para entender cómo se construye y valida el conocimiento.

En la ciencia, esta búsqueda se manifiesta claramente cuando se enfrentan fenómenos inesperados o datos que desafían las explicaciones existentes. ¨Charles Sanders Peirce¨ introduce  la ¨abducción¨ como inferencia para describir el acto creativo mediante el cual la mente genera hipótesis provisionales, plausibles. Estas hipótesis no son verdades sino ¨conjeturas¨ que deben ser sometidas a revisión constante. La verdad, para Peirce, es el horizonte científico en un diálogo constante entre la experiencia objetiva y la interpretación subjetiva. Si bien eso nos remonta  Aristóteles fue Peirce que afirmo e ilumino lo que está ocurriendo después de centurias.

Karl Popper con su ¨método hipotético-deductivo¨ nos dice que la ciencia toma hipótesis y avanza a través de la falsabilidad y la crítica, que las hipótesis deben confrontarse con la realidad  sometiéndose a pruebas que puedan potencialmente refutarlas. “Este método crítico-dialéctico otorga a la búsqueda de la verdad un carácter de apertura dinámica. Ratifica que ninguna teoría es definitiva. ratificando que  el espacio entre lo objetivo y lo subjetivo se convierte en el terreno donde se disputa y se construye el conocimiento con aceptación provisoria sino seria dogmático.

Es importante tener presente que en este mínimo espacio de intersubjetividad  cohabitan además  otras corrientes una de ellas tan cotidianas como desapercibidas:

El bayesianismo, el cual  nos ofrece una perspectiva probabilística sobre la validación provisoria o falsación  de las hipótesis. Es desde esta visión, que el conocimiento se actualiza continuamente mediante la incorporación de nuevas evidencias, ajustando la plausibilidad de las hipótesis de acuerdo con  distintas formas de probabilidad; previa, condicional, inversa. Este enfoque reconoce la incertidumbre inherente en el proceso de conocer y ,nos provee un marco formal para manejarla, integrando así la subjetividad de las creencias previas con la objetividad de los datos empíricos.

 

La epistemología  es otro de los componentes silenciosos e importante que reflexiona sobre cómo se justifican nuestras creencias, cómo se establecen criterios de verdad y cómo las prácticas sociales y culturales influyen en la construcción del saber. De este modo, aporta un marco crítico que sostiene y cuestiona los procesos de ¨búsqueda¨ de la verdad en la ciencia y en la vida . En el ámbito cotidiano, esta interacción también es fundamental. Diariamente nos confrontamos con situaciones que requieren interpretar signos, formular explicaciones provisionales y tomar decisiones basadas en la mejor comprensión disponible. En la práctica, esta búsqueda de la verdad,  la realizamos todos de manera tácita y constante sin ser plenamente conscientes de ello.

Cuando elegimos entre distintas opciones, siempre en lo cotidiano o lo científico evaluamos la evidencia a nuestro alcance y ajustamos nuestras creencias y acciones en función de los resultados obtenidos estamos poniendo en marcha los procesos   descritos por Peirce, Popper, el bayesianismo, la epistemología  y el pragmatismo.

Y es aquí, donde este cobra especial relevancia al valorar la ¨verdad¨ según su eficacia práctica y su capacidad para orientar la acción con éxito. Así, se evidencia que la búsqueda de la verdad no es solo un asunto abstracto, sino una necesidad de nuestras experiencias diarias, donde la mediación entre la percepción subjetiva, intersubjetiva y,  el mundo objetivo es esencial. Nuevamente me recuerda el espacio mínimo, pero ahora programáticamente.

En síntesis: la realidad es ese espacio vital en el que la semilla de la verdad es la intersubjetividad y, se despliega, fusionando la creatividad, la crítica, la probabilidad previa ,condicional e inversa  y la utilidad práctica en determinar valores predictivos. La convergencia de las perspectivas de ¨Peirce¨, ¨Popper¨, el pragmatismo, el bayesianismo y la epistemología contemporánea nos ofrece un marco sólido para comprender esta dinámica, reconociendo que la verdad la construimos en la interacción constante entre nuestro pensamiento y los del mundo que habitamos. Por supuesto esta visión es falsable sino seria dogmática.

 

 

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