domingo, julio 06, 2025

NO CORRELACIONAR EL ERROR ¿Y si nos equivocamos?


 

NO CORRELACIONAR EL ERROR

¿Y si nos equivocamos?

 


El domingo de café 04 12 16,  Miguel nos preguntó si el error es lo mismo que la equivocación, le  dije que para mí había algunas diferencias, pero como no sabía concretamente en que consistían, asumí el compromiso de  buscarlas. En 5to año, en filosofía nos habían planteado interrogantes acerca de la verdad, el error, la ignorancia y sus diferencias, pero no recuerdo específicamente que se tratara algo acerca de las equivocaciones.

Encontré algo que me pareció iluminador: La equivocación puede deberse a factores como ansiedad, apuro, falta de atención o distracción, pero no implica necesariamente una falla en el contenido de verdad. Es decir, el procedimiento puede estar bien formulado, pero la ejecución es deficiente. Por eso, suele ser subsanable al revisar lo hecho.

En cambio, el error implica una falla conceptual, una deficiencia en el contenido de verdad, ya sea de una idea, un juicio o un razonamiento. No se corrige simplemente prestando más atención: requiere una revisión del pensamiento de fondo.

Esto da para mucho más. Y, para empezar, veamos cómo se relacionan el error, la equivocación y el cálculo de probabilidades a través de un ejemplo notable.

El primero que se aventuró hace más de un siglo a hablar de sabiduría colectiva fue Francis Galton, que como todo personaje importante tuvo aciertos y de los otros. El de la ¨sabiduría colectiva¨ es uno de sus aciertos. La historia que nos relata F. Galton tuvo lugar 1906 en Inglaterra y su actor principal fue un buey, los actores de reparto fueron 800 personas de distintos niveles de educación, que hicieron cola para apostar previo pago  de un boleto, cuál era el peso del actor principal una vez sacrificado. El premio era importante. 

 Descripción: https://matematicasconmuchotruco.files.wordpress.com/2014/07/curva.png?w=300&h=223

Algunos subestimaron, otros sobreestimaron el peso. Pero F. Galton que no era apostador, utilizo estos datos y los ordeno  en una campana de Gauss,  calculo la media y con esto obtuvo un valor que fue una libra menos que el peso real del buey protagonista. El trabajo fue publicado en Nature, una revista prestigiosa.

Pasarían décadas para que la informática nos permitiera a través del aporte de multitudes, hacernos participe de la sabiduría colectiva. Posteriormente aparecieron otros ejemplos utilizando la teoría de Galton, tales como el de saber cuántos caramelos hay en un frasco o cosas por el estilo, por supuesto era solo en apariencias un entretenimiento inocente como tantas otras ofertas que algunos genios que nos hacen llegar cosas complejas con disfraces simples. Este problema es de cuantificación, la información requerida es la media, y el método estadístico es el de probabilidad frecuencial.

Cuando se pide opiniones en reuniones de expertos, no se debe dejar de pensar en la importancia de la  independencia del error, ya que el intercambio de información reduce el valor de las observaciones o de las opiniones. Esto en oportunidades es un  punto en contra de la tormenta de ideas clásica, donde las opiniones son compartidas y en favor de la forma hibrida donde primero cada uno aporta privadamente lo suyo y luego  informa al equipo.

Las ideas básicas; importancia de la independencia del error, el valor de la diversidad, el volumen de la muestra, de las circunstancias adecuadas y un método que las unifique, elementos para lograr el saber colectivo. Así, se nos hace más claro porque juntos, independiente de los niveles intelectuales podemos equivocarnos menos —no porque pensemos igual, sino porque pensamos distinto, pero convergemos desde nuestras diferencias. Esa es la base del saber colectivo. Puntos en  favor Galton , puntos en contra es el creador y promotor de la Eugenesia.

Epílogo: errar juntos o aprender juntos

Equivocarse es parte de nuestra condición humana. Pero cuando la equivocación es diversa e independiente, puede ser el punto de partida de una verdad compartida. En cambio, cuando el error conceptual es común y no se cuestiona, puede propagarse como un virus.
La sabiduría colectiva no es la suma de nuestras certezas, sino el resultado de nuestras diferencias bien organizadas.

Como decía un laborista  del café: equivocarse, sí… pero que valga la pena.

 

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